Saturday, April 19, 2008

 

Una vez mas mi familia es victima de la delincuencia


Según uno de las principales autoridades de la Policía, la prensa está exagerando sobre la delincuencia en Guayaquil, pero la verdad más que exagerando está evidenciando una realidad que no debemos descuidar: la delincuencia está imparable.

Ya sea desde los típicos carameleros hasta robos más sofisticados como los secuestros express o sacapintas, la delincuencia en GUayaquil pareciera que está fuera de control y creo que todos hemos sido víctimas alguna vez de algún tipo de atraco.

Recién el viernes mi papá, mi hermana y mi hermano iban en el carro en la noche y sin querer mi hermana se pasó y se metió en una calle que es medio chanfle. Les cogió la roja y de la nada aparecieron unos 5 o 6 tipos que se abalanzaron sobre el carro y rompieron los vidrios del conductor y del copiloto. Mi papá y mi hermana (quien iba manejando) ya se iban a bajar para darles el carro, pero los tipos no querían el carro sólo querían robarse lo que podian llevarse. Le robaron una parte de la radio del carro, el celular de mi papá y dos dólares (porque le metieron la mano en el bolsillo a mi papá) Como la idea era dejar el carro en el garaje, nadie llevó la gran cosa. En realidad podría decirse que los delincuentes eran juniors, pues eran unos niños de unos 15 años más o menos y que andaban en la calle, parece que rompieron los vidrios con unas baterias de carro que tenían. ¿Lo peor? o ¿Lo común? Hubo testigos que miraron el acto, vieron como corrieron estos tipos que huyeron y siguieron saboreando sus hamburguesas como si nada.
Estamos conscientes (y agradecidos con Dios por supuesto) de que pudo haber sido peor, pero gracias a Dios todos están bien en mi casa, ya repusieron los vidrios y todo.

Siempre que pasan este tipo de cosas me pongo a pensar en el background de la situación, digamos en qué podemos hacer realmente para erradicar la delincuencia, pero en algo de fondo no emergente, es decir atacar la estructura y no sólo la coyuntura como se ha venido haciendo desde siempre. Si es verdad que hay hacinamiento en las cárceles y lamentablemente nuestro sistema judicial es tan débil y corrupto que no garantiza mucho, pero la solución no va sólo allí sino en prevenir la creación de los futuros delincuentes.

Mi teoría es que en Ecuador la riqueza no está bien distribuida y con un salario mínimo de $200 nada puedes hacer y ese es el ingreso que reciben algunas familias para mantenerse (y eso si es que pueden contar con ese ingreso) Aparte de eso, la reproducción es un tema sin control. Uno puede ver que una chica de 13 o 14 años ya es mamá y que alguien de 25 años (como yo) ya va por el sexto hijo. ¿Cuál es el problema? que como no se cuidan están dejando esos hijos al abandono o los entrenan para que pidan o "quiten" las cosas a los demás. O simplemente como nadie los cuida (porque las mamás están trabajando o lo que sea) ellos se juntan con malas compañías y se empiezan a formar los futuros delincuentes.

Las personas que nos están robando son pelados, no necesariamente adultos, son niños que ya te manejan cualquier tipo de armas. No soy ginecóloga pero si se debería impulsar algún tipo de proyecto para el control de la natilidad (no el aborto, ojo) para enseñarles a las mujeres que pueden "tirar pero responsablemente" :D Esto es hasta una cuestión ambiental, porque cada año la población aumenta considerablemente y los alimentos están comenzando a escasear (ya China e India nos están demandando muchos alimentos)

Pero bueno! El punto es ver que uno puede hacer de pronto no para cambiar un presente sino para mejorar un futuro y cualquier idea es interesante, pero esperemos que siempre haya algo que sea sostenible.

Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Ya somos dos negris, a mi el viernes también me asaltaron en el bus que venía de regreso del trabajo, casi 8 tipos se nos llevaron casi de todo, yo por suerte solo perdi un celular y algo de dinero, pero casi casi se me llevan hasta el maletin con las cosas del trabajo. Sorry por lo de tus papis.
 
habla serio pelado! gracias a Dios en mi caso no fue tampoco algo tan serio, salvo el susto pero mi familia está bien y ya reparamos los vidrios rotos del carro. Cuidate amiguito!!!
 
negra me gusto tu comentario muy real y esto contigo...besos
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?